Educación y formación

TSAF: Estudia Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

primer plano estera yoga plegable mujer

El interés por el deporte ha experimentado un importante auge en los últimos años, esto ha dado lugar a que se necesitan profesionales cualificados. De hecho, uno de los perfiles con mayor demanda es el de entrenador deportivo. Por este motivo, si tienes dudas sobre el título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y dónde estudiar, vamos a ofrecerte todos los detalles.

La Educación Física es de gran importancia en la sociedad actual, tanto es así que nuestro sistema educativo la considera como un área obligatoria en la enseñanza, porque favorece el bienestar del alumno. La práctica deportiva permite que una persona desarrolle las destrezas motoras y cognitivas para un mejor manejo de la vida cotidiana. Por esta razón, se necesitan profesionales formados para impulsar programas que mejoren la calidad de vida de las personas a cualquier edad.

Descripción del programa de estudio de TSAF: Técnico Superior en Acondicionamiento

El programa de estudio del grado superior TSAF es muy completo e incluye un total de 12 asignaturas, dentro de un plan lectivo de dos años de duración. Una vez que el estudiante ha superado los exámenes teóricos y prácticos, contará con la titulación oficial homologada por el Ministerio de Educación.

 El titulado en TSAF podrá dirigir actividades físico-deportivas en diferentes entornos para atender las necesidades de los usuarios, de manera individual o en clases colectivas. Las opciones laborales son diversas, por lo que el aspirante puede elegir la opción que más se ajuste a sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, tiene la posibilidad de trabajar como monitor de fitness o en el medio acuático, según sus preferencias.

Descubriendo los contenidos del programa de estudio de TSAF

La selección de asignaturas que comprende esta titulación se ajusta perfectamente a las necesidades actuales. La idea es que el alumno, independientemente de su ámbito laboral, tenga los conocimientos que le permitan desenvolverse con profesionalidad. Por esto, cada módulo cumple con un propósito para que ejerza su actividad profesional en centros deportivos públicos o privados.

 Las materias que se imparten en este grado superior aparecen recogidas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio. Las asignaturas abarcan diferentes temáticas, que comprenden 1600 horas lectivas, para luego ponerlas en práctica (400 horas) en diferentes centros de trabajo.

  • Módulo 1. Habilidades sociales.
  • Módulo 2. Valoración de la condición física e intervención en accidentes.
  • Módulo 3. Fitness en sala de entrenamiento polivalente.
  • Módulo 4. Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical.
  • Módulo 5. Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical.
  • Módulo 6. Acondicionamiento físico en el agua.
  • Módulo 7. Técnicas de hidrocinesia.
  • Módulo 8. Control postural, bienestar y mantenimiento funcional.
  • Módulo 9. Proyecto de acondicionamiento físico.
  • Módulo 10. Formación y orientación laboral.
  • Módulo 11. Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Módulo 12. Formación en centros de trabajo.

Competencias y habilidades desarrolladas en el programa de TSAF

Un profesional del deporte tiene que ser lo suficientemente disciplinado, empático y contar con un buen manejo de la comunicación para tener más éxito en su campo. Estas habilidades, junto con la honestidad, profesionalidad y una buena condición física serán claves para desempeñar su trabajo con efectividad.

Estos alumnos adquirirán una serie de competencias, gracias a un plan de estudios completo y adaptado a este perfil. Cada asignatura ha sido sometida a consenso, donde participan organismos y profesionales para determinar si la formación es la más adecuada. En este sentido, un técnico deportivo superior tiene que realizar principalmente estas funciones:

  • Desarrollar programas de actividades de acondicionamiento físico-deportivo.
  • Implementar y motivar a los alumnos con programas de entrenamiento para clases colectivas.
  • Evaluar la condición física de los usuarios para desarrollar un programa de actividades, según sus habilidades y nivel.
  • Coordinación de eventos deportivos y gestión de los recursos para su correcto desarrollo.
  • Diseñar coreografías con soporte musical según las características del usuario.
  • Diseñar programas deportivos para la corrección postural, el bienestar personal e hidrocinesia.

La Actividad Física supone un verdadero reto y continuamente surgen modalidades y necesidades en este entorno. Por este motivo, estos profesionales deben actualizarse, aunque tengan la titulación oficial. Afortunadamente, hay una amplia variedad de cursos para especializarse como monitores o en Nutrición Deportiva o Coordinación de Centros Deportivos, entre otras.

Oportunidades profesionales con la titulación de TSAF

Una de las mayores ventajas de estos profesionales es el gran número de oportunidades laborales que ofrece esta formación. Además de poder trabajar en instalaciones deportivas públicas o privadas, este experto deportivo tiene la opción de emprender y crear su propio negocio. En la mayoría de las ocasiones, muchos titulados complementan el título TSAF con estudios especializados para tener más opciones en este campo. 

Explorando las salidas laborales en el campo del acondicionamiento físico

Los sectores de inserción profesional en esta materia son muy variados, además, en los últimos años, hemos visto cómo surgen nuevas variantes deportivas. Por ejemplo, en el fitness nos podemos encontrar con más de 20 modalidades diferentes, algunas muy nuevas, como el entrenamiento funcional. Es una actividad que ha empezado a incorporarse en los gimnasios y que ofrece muchos beneficios a los usuarios.

Si dudas sobre cuáles son los puestos de trabajo u ocupación que un profesional tiene a su alcance, vamos a explicar a continuación cuáles son:

  • Entrenador en las salas polivalentes de gimnasios, polideportivos e instalaciones acuáticas.
  • Entrenador físico para clases colectivas con soporte musical.
  • Entrenador personal en gimnasios o a domicilio.
  • Instructor de grupos de hidrocinesia.
  • Instructor de las actividades para colectivos especiales, por ejemplo, personas con discapacidad.
  • Promotor deportivo.
  • Animador y coordinador deportivo.
  • Monitor de algunas disciplinas que son tendencia (step, fitness, aeróbic, etc.)

En conclusión, estudiar para Técnico Superior en Acondicionamiento Físico es una buena elección para los amantes del deporte y la enseñanza. Aunque si estás interesado en ampliar la información sobre TSAF, qué es y los requisitos para matricularse, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tan solo, debes rellenar el formulario para ofrecerte un asesoramiento personalizado. Un plan de estudios de calidad es el inicio de una profesión con total garantías de éxito

¿Deseas obtener más detalles sobre esta FP Oficial?