Educación y formación

TAFAD: Asignaturas clave para tu formación deportiva

terapia rehabilitacion joven haciendo ejercicios estera

Cada vez son más los estudiantes que optan por hacer un ciclo superior en FP para dedicarse a la enseñanza deportiva. Sin duda alguna, la titulación de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) ofrece muchas ventajas. Cabe decir, que este ciclo se dividió en el año 2018 en dos formaciones: Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS) Y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF).

 Los profesionales en Formación Profesional tienen muchas oportunidades en la actualidad. De hecho, la oferta laboral en algunas ramas es superior a la que ofrece la titulación universitaria. Sin embargo, surgen dudas antes de iniciar la formación, en cuanto a esta materia se refiere, la pregunta principal es si se puede ser profesor de Educación Física con un grado superior. A continuación, abordamos este tema y cuáles son los requisitos para ejercer como tal.

Requisitos y posibilidades para ser profesor de Educación Física con grado superior

Normalmente, los aficionados o amantes del deporte suelen interesarse por acceder a la oferta formativa en esta materia. El magisterio en Educación Física tiene muchas salidas laborales, sin embargo, hay que contar con la titulación específica y una serie de habilidades y actitudes. Obviamente, si el alumno ha sido deportista ya cumplirá algunos de los requisitos, sobre todo, cuando se relacionan con su condición física y disciplina.

 Las opciones laborales son tan amplias y diversas como las exigencias de los profesionales. No obstante, si un profesor quiere ejercer en un centro público o privado de Enseñanza, Bachillerato o en la Universidad, tiene que cumplir una serie de condicionantes. Sobre todo, si está interesado en opositar para obtener una plaza, ya que tendrá que contar con una titulación universitaria.

Explorando los requisitos necesarios para ejercer como profesor de Educación Física

Para que una persona pueda ejercer como profesor de Educación Física no solo se trata de acreditar la titulación oficial. También, tiene que tener la edad necesaria o estar en perfectas condiciones para desempeñar este tipo de trabajo.

  • El aspirante tiene que tener entre 18 a 65 años.
  • Asimismo, será necesario que acredite la nacionalidad española o si es ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea.
  • También, tiene que estar en posesión del título de Magisterio si imparte clase para niños de entre 6 a 12 años.
  • Para poder trabajar en un instituto o universidad tendrá que ser licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • En el caso de querer optar por una plaza para trabajar en centros públicos de enseñanza, tiene que superar las oposiciones.
  • Si quiere trabajar en centros de enseñanza privados, debe contar con el certificado de aptitud pedagógica (CAP) o bien disponer de un máster universitario de Magisterio.

Opciones y caminos para convertirse en profesor de Educación Física

La Formación Profesional en la rama del Deporte es una salida educativa que tiene cada vez mayor demanda entre los jóvenes. Sin duda alguna, estudiar TAFAD es una posibilidad que abre la puerta a muchos empleos. Una de las ventajas de contar con esta titulación superior es que el profesional puede prestar sus servicios en instalaciones deportivas, clubes, empresas recreativas y turísticas, ludotecas o geriátricos. Donde no podrá ejercer es en un colegio o instituto, así como tampoco como gerente deportivo.

 Una vez que el alumno ha terminado el ciclo superior de FP en esta materia, lo que puede hacer es cursar el grado universitario. En este aspecto, debería solicitar un Reconocimiento de Estudios para la convalidación de ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). El alumno no necesita realizar ningún examen si cuenta con la nota media, en caso de no ser así, tiene la posibilidad de presentarse a la selectividad para mejorar la puntuación.

 Asimismo, cabe decir que no todas las universidades incluyen una fase eliminatoria para las pruebas físicas. Por lo tanto, lo más adecuado es que el alumno se informe si se realizan estos exámenes prácticos. En definitiva, estas son algunas de las alternativas para conseguir este título si la preferencia es ser profesor en colegios, institutos o universidades.

Salidas profesionales como profesor de Educación Física con grado superior

Las salidas TAFAD permiten que un profesional pueda desempeñarse en el mundo de la enseñanza como entrenador, técnico, monitor, animador sociocultural, entre otras funciones. Sin duda alguna, hay un gran número de centros e instalaciones deportivas, que requieren estos profesionales para desarrollar programas, planificar actividades deportivas e impartir clases. 

Descubre las oportunidades laborales para los graduados con grado superior en Educación Física

El sistema educativo en nuestro país le da mucha importancia a la Educación Física, por esta razón, es una asignatura obligatoria durante la etapa escolar. Esta disciplina se encarga de promover el ejercicio físico con el objetivo de tener una vida saludable.

 Estos profesionales de la enseñanza deportiva cumplen un papel importante en la sociedad actual, cada vez más preocupada por un estilo de vida saludable. A continuación, enumeramos algunas de las salidas laborales que son más atractivas para estos expertos.

  • Docencia. Es una de las opciones con mayor demanda, de hecho, muchos deportistas se especializan en ciertas disciplinas, como tenis, baloncesto, fútbol, etc.
  • Entrenamiento de alto rendimiento. Los deportistas de competición necesitan una preparación de mayor nivel por parte de profesionales que diseñen un entrenamiento específico.
  • Preparación física personal. El coaching deportivo o entrenador personal es tendencia en los últimos años. Este tipo de servicios son igualmente de solicitados en los gimnasios como a nivel particular.
  • Dirección de equipamientos deportivos. Complementar la formación con un máster en Gestión Deportiva es muy acertado para dirigir centros o clubes deportivos.
  • Servicios recreativos, ocio y turismo. También, hay un gran número de opciones en los hoteles, empresas recreativas o turísticas para desarrollar programas de animación para todo tipo de públicos.

En conclusión, esperamos haber dado respuesta a si se puede ser profesor de Educación Física con un grado superior. En caso de dudas, puedes solicitar información sin compromiso con la finalidad de resolver cualquier interrogante sobre esta formación de la FP. Sin duda alguna, esta profesión tiene mucho futuro y se enfrenta a nuevos retos y desafíos.

¿Deseas obtener más detalles sobre esta FP Oficial?