Mejores ejercicios de cardio para perder peso
La obtención del título de Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) es ideal para trabajar en un gimnasio o instalaciones deportivas, así como garantizar una mejor condición física a los usuarios. El sedentarismo y una dieta poco apropiada son algunos de los problemas habituales en la sociedad moderna, algo que afecta al peso y nuestra salud.
Hacer deporte es muy positivo para cualquier persona, independientemente de su edad y su nivel. Bastaría con elegir la actividad que más nos guste y ser disciplinados para lograr nuestros objetivos. Por ejemplo, una de las competencias de un entrenador físico es elaborar una tabla de ejercicios de cardio para perder peso. Uno de sus principales propósitos es reducir la pérdida de grasa, pero también mejorar la salud y el sistema cardiovascular.
Ejercicio cardiovascular y pérdida de peso: ¿cuál es la conexión?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la población adulta practique actividad física aeróbica, como mínimo 150 minutos a la semana. Si se trata de mayores de 65 años, esta organización aconseja realizar actividades de ocio o recreativas, pasear o pedalear en bicicleta a baja intensidad.
La práctica de ejercicio físico con regularidad o un sobreentrenamiento ayudan a perder peso. De hecho, la actividad aeróbica hace que las proteínas musculares se descompongan para obtener energía durante la realización de la actividad física. Si a esto, se le añade una dieta equilibrada, se notarán enseguida los resultados.
Los ejercicios de cardio o aeróbicos, comprenden aquellas actividades en las que trabajan los músculos mayores del cuerpo. El objetivo principal de esta rutina es mantenerse en forma, en primer lugar; así como quemar grasa y perder peso. Entre las disciplinas más conocidas están correr y montar en bicicleta.
Principalmente, se trata de movimientos rápidos y con ritmo, que permiten que el corazón y los pulmones hagan un esfuerzo. Esto oxigena a las células musculares y favorece el gasto calórico. Sin embargo, para lograr el efecto deseado, debe realizarse con una intensidad baja o media, durante un período largo de tiempo. De esta forma, aumenta la resistencia y capacidad pulmonar, porque el corazón bombea más rápido.
Los ejercicios de cardio más efectivos para quemar grasa
Los beneficios de la práctica de ejercicios de cardio de forma regular son muy beneficiosos para la salud. Además de quemar grasas, ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mejora la presión arterial, reduce el LDL o colesterol malo y favorece la flexibilidad.
El sobrepeso es uno de los problemas que empieza a ser preocupante en la sociedad actual. No solo afecta a la población adulta, sino también a los niños a corta edad. Esto se debe a la falta de ejercicio y una dieta poco equilibrada. Si bien es cierto que tiene efectos negativos en la estética y autoestima, lo más importante es que pone en riesgo nuestra salud y deriva en enfermedades y patologías, que se pueden evitar.
Una de las principales dudas es que tipo de ejercicios de cardio podemos realizar para perder peso. Por ejemplo, correr a diario es un ideal para quemar grasa, sin embargo, no todas las personas están preparadas y podría ser lesivo. En estos casos, habría que buscar otras opciones que no pongan en peligro las articulaciones.
Variaciones de entrenamiento HIIT para maximizar la quema de calorías
Está demostrado que una buena rutina HIIT es muy apropiada para quemar calorías, incluso, antes del verano. Tan solo, se necesitan de 20 a 30 minutos al día para este tipo de entrenamiento. Sin embargo, hay que decir que si este ejercicio se hace bien puede ser muy exigente para ciertos perfiles. Por esto, lo más recomendable es que la persona ya esté acostumbrada a hacer deporte y tenga algo de experiencia.
Antes de diseñar el programa de entrenamiento, hay que diferenciar entre cuatro grupos: ejercicios cíclicos, kettlebell, peso corporal y con barra. Es una combinación de carrera, bicicleta, pesas rusas, saltos, movimientos olímpicos, entre otras opciones disponibles. A continuación, enumeramos algunas propuestas para un plan de entretenimiento sencillo.
- Entrenar en la máquina de remo a una alta intensidad, pero sin que haya una fatiga en el sistema muscular.
- Utilizar la cinta de correr woodway es muy beneficiosa y destaca por su comodidad. Sin duda alguna, ha revolucionado el mercado por las ventajas que ofrece.
- Los dobles saltos de comba si se controlan adecuadamente son ideales para perder peso, siempre y cuando se ejecuten correctamente.
- Las pesas rusas o kettlebell generan mayor cinética que las mancuernas y favorecen mayor libertad en el movimiento.
- Por último, proponemos zancadas con saltos, otro ejercicio que se puede realizar sin moverse del sitio. La idea es alcanzar la máxima altura para que aumente la intensidad.
Planificación de un programa de cardio para alcanzar tus metas de pérdida de peso
Para diseñar nuestro propio programa de ejercicios para perder peso, al igual que si creamos rutinas de entrenamiento para ganar masa muscular, hay que ser realistas. Lo recomendable es establecer unos objetivos que se puedan cumplir de forma progresiva.
De nada sirve confeccionar un plan que suponga un riesgo para cada uno de nosotros. Estos son algunos consejos muy fáciles de aplicar a la hora de que elegir el plan de entrenamiento que más nos conviene.
- Tiempo de entrenamiento. Plantear cuánto tiempo vamos a dedicar a estas sesiones. Bien, puede ser a diario, varias veces a la semana o, solo, una vez.
- Objetivos. Es fundamental establecer unos objetivos realistas y medibles. Por ejemplo, perder un kilo a la semana o cada dos semanas.
- Ejercicios. Tenemos que elegir los ejercicios más apropiados para nuestra condición física. Si estamos comenzando tendremos que hacer una actividad de bajo impacto.
- Dieta. Por último, es conveniente hacer una dieta apropiada en función de nuestra actividad física y rendimiento.
En conclusión, si estás interesado en obtener el título de TAFAD para diseñar este tipo de programas de entrenamiento, solicita información. Es una formación de la FP, que comprende 2000 horas lectivas, repartidas en dos cursos académicos. Este programa de estudios garantiza estos conocimientos y capacita para un futuro profesional prometedor.
Optimiza tu Entrenamiento: Rutina GAP en el Gimnasio y en Casa
Fortalecimiento Fundamental: Entrenamiento de Core y Ejercicios Efectivos
Entrenamiento funcional: Mejora tu rendimiento físico