Ejercicios y entrenamiento físico

Entrenamiento funcional: Mejora tu rendimiento físico

que-es-entrenamiento-funcional

Una de las mayores ventajas de practicar alguna actividad física es el gran número de beneficios que ofrece para nuestro organismo. No obstante, a la hora de elegir la mejor opción es normal que surjan dudas, porque cada vez hay más modalidades y variantes. Posiblemente, te interese saber qué es el entrenamiento funcional y cuáles son sus principales objetivos. Esta práctica es muy novedosa y se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos.

 Este tipo de rutina ha adquirido especial protagonismo por su enfoque. Un gran número de entrenadores y deportistas la utilizan para lograr sus metas. Es un método muy fiable que se basa en evidencias científicas. Una de sus principales características es que es una disciplina deportiva personalizada, en función de la condición física y metas de cada persona. 

Beneficios del entrenamiento funcional para mejorar el rendimiento físico

El deporte funcional se trata de una metodología que incluye una serie de ejercicios y movimientos que ayudan al deportista a preparar sus músculos y articulaciones para llevar a cabo tareas funcionales. Por esta razón, un preparador físico debe tener en cuenta las necesidades de cada persona y sus propósitos.

 Algunos de los ejercicios funcionales más habituales en estas rutinas de entrenamiento son las sentadillas, zancadas, dominadas, flexiones, fondos de brazo, planchas para trabajar los abdominales, peso muerto o elevación de piernas, entre otros. El objetivo general es mejorar el rendimiento deportivo y reducir el riesgo de lesión.

 El trabajo en el tren superior, inferior y el cuerpo entero, en general, mejoran el equilibrio, fuerza, flexibilidad y estabilidad de la persona. Por lo tanto, se trata de ejecutar ejercicios que se adapten al movimiento natural del cuerpo. Además, aporta una serie de beneficios, que te ofrecemos en este listado.

  • Se adaptan a la condición física de cada persona
  • Mejora la movilidad corporal
  • Favorece la agilidad
  • Mejora el equilibrio
  • Corrige la postura corporal
  • Fortalece la masa muscular
  • Previene las enfermedades cardiovasculares
  • Reduce el riesgo de lesiones
  • Ayuda a mantener el peso

Desarrollo de habilidades motoras y funcionales

Una vez que tenemos claro cuáles son sus principales ventajas, vamos a centrarnos en el desarrollo de las habilidades motoras y funcionales. Está demostrado que estos ejercicios cortos y con intensidad gradual activan los grupos musculares en cadena. Por lo tanto, el beneficio es global y favorece el sistema locomotor.

 Las habilidades motoras influyen en nuestra condición física y el deporte ayuda a desarrollar la capacidad motora. Se trabaja la coordinación y el equilibrio, principalmente. El individuo utiliza las habilidades motoras finas para realizar pequeños movimientos, lo que implica un esfuerzo coordinado entre el cerebro y el sistema muscular.

 Por otra parte, las habilidades motoras gruesas también son de gran importancia para hacer cosas cotidianas. Son más complejas de lo que podemos pensar e implican la coordinación de los músculos y el sistema neurológico. En este aspecto, el equilibrio, la fuerza física o el tiempo de reacción cobran un especial protagonismo.

Entrenamiento funcional para deportistas y atletas

Aunque el entrenamiento funcional se caracteriza por ser apto para cualquier persona, una de las mayores ventajas es que los deportistas y atletas también lo utilizan. De hecho, se ha puesto de moda entre algunos de ellos, que destacan sus increíbles resultados.

 Como estas sesiones de entrenamiento utiliza una diversidad de ejercicios para mejorar la fuerza, también es recomendable para aquellos que necesitan una rehabilitación. En este aspecto, cabe señalar que es ideal para el fortalecimiento de la musculatura de forma global y aumentar la flexibilidad y agilidad. Sin duda alguna, mejora la movilidad del cuerpo en general, al trabajar los diferentes músculos y articulaciones.

 La tabla de entrenamiento y las actividades dependen de los objetivos del deportista. Por ejemplo, realizar sentadillas es muy habitual, porque favorece a varios grupos musculares, como el erector de la columna, el abdomen, los isquiotibiales y el cuádriceps. Pero, tampoco se descarta la práctica de ejercicios de cardio para perder peso.

Entrenamiento funcional para la prevención de lesiones y rehabilitación

Aparte de los beneficios que hemos explicado anteriormente, este tipo de deporte funcional es idóneo para prevenir las lesiones. La práctica física también reduce la probabilidad de que se produzcan estos accidentes, porque se mejora la condición de las articulaciones y los músculos. 

 Cualquier actividad funcional sirve para mejorar la resistencia cardiovascular y conseguir una constitución más fuerte. Está demostrado que mejoran los dolores de espalda, como bien sabemos, muy afectada por las malas posturas o sobrecargas. En este aspecto, esta zona se notará mucho más fortalecida.

 En líneas generales, este entrenamiento favorece el bienestar general y contribuye a mejorar su salud. Una persona que tiene el cuerpo equilibrado, ágil y tonificado notará cómo se siente mucho mejor. Por lo tanto, se previenen las lesiones y enfermedades al adaptarse a la fisiología y biomecánica del cuerpo.

Mejora de la estabilidad y control postural

Es fundamental mantener una buena postura para evitar dolores y lesiones innecesarias. En este sentido, este entrenamiento también ofrece muchos beneficios en este aspecto. Una persona que realiza con frecuencia estos ejercicios notará una mejoría en los músculos y cómo aumenta la flexibilidad. Esto influye en que la columna vertebral esté más equilibrada y la espalda alineada.

 El deporte fortalece el core, esto incluye una serie de músculos como los abdominales, pelvis, lumbares, glúteos o la parte inferior de la espalda. De tal manera, que esta práctica contribuye a estabilizar el tronco y la pelvis. Además, los músculos del cuello, los hombros y la espalda se ve verán fortalecidos y ayudan a conseguir una postura erguida.

 En conclusión, el entrenamiento funcional está demostrando su eficacia para todo tipo de público. Independientemente de si una persona tiene un nivel principiante o es un deportista de élite, esta rutina se está empezando a incluir en muchos gimnasios e instalaciones deportivas. Si estás interesado en ampliar la formación sobre otras disciplinas para mejorar el bienestar personal y la funcionalidad en general, no dejes de echar un vistazo a otros artículos que incluimos en este blog.

¿Deseas obtener más detalles sobre esta FP Oficial?