Entrenamiento personal y la tecnología

¿Cómo ser entrenador personal?

cómo ser entrenador personal

El interés creciente por practicar deporte en los últimos años ha generado mayor número de oportunidades laborales para los profesionales en este sector. Es una profesión muy atractiva, sobre todo para los jóvenes apasionados por este mundo, y que tienen una actitud sociable y empática.

 Si quieres saber cómo ser entrenador personal, qué título tienes que obtener, cuáles son las competencias y dónde puedes trabajar, vamos a esclarecer todas estas dudas. La mayoría de estos expertos deportivos se suelen especializar en alguna materia y complementar la formación con algún curso relacionado. Esto se debe a que la oferta es muy amplia y variada, se ajusta a muchos perfiles y aborda muchos campos.

Pasos para convertirte en un entrenador personal certificado

El entrenador personal es el profesional que ayuda a un usuario a mejorar su condición física a través del entrenamiento. En este aspecto, hay que realizar un programa de actividades que se ajuste a las necesidades de cada persona para lograr sus objetivos.

 Una de las grandes ventajas es que pude trabajar tanto en un gimnasio, club de fitness o especializarse en alguna actividad física (yoga, pilates, ciclo indoor, etc.) Sin embargo, antes de dar el paso y matricularse para obtener la titulación oficial, lo más acertado es tener en cuenta estos pasos:

  • Motivación. En primer lugar, la persona tiene que tener muy claro por qué quiere ser entrenador personal y qué le motiva dedicarse a esta profesión. Lo más normal es que su preocupación sea ofrecer una mejor calidad de vida a las personas a través de esta enseñanza.
  • Oportunidades. Seguidamente, deberá conocer el número de oportunidades que ofrece esta profesión. Por ejemplo, si el trabajo es a tiempo completo o parcial, cuáles son los ingresos, valorar la oferta laboral, etc.
  • La certificación. La titulación es clave para garantizar los conocimientos en esta materia. Estas certificaciones demuestran que el candidato está cualificado y tiene las habilidades necesarias para trabajar en esta profesión.
  • La experiencia. Un primer paso es empezar a tomar contacto con el mundo del deporte. En algunos casos, empezar como ayudante o profesional de apoyo con un mentor puede ser una buena idea. Esto permite ganar experiencia para desenvolverse con mayor seguridad.

Requisitos y capacitación necesarios para ser un entrenador personal

Actualmente, no es necesario estar en disposición de un título universitario para convertirse en entrenador personal, ya que existen otros programas de estudio para obtener este título. Sin embargo, la elección dependerá de cada estudiante, según su proyección laboral y dónde quiera trabajar. Estas son las titulaciones que posibilitan que este profesional acceda al mercado laboral.

  • Licenciatura en Actividades y Deportes Ciencia Física
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD)
  • Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)
  • Curso especializado en Personal Trainer 
  • Titulación en área sanitaria junto con un curso de Personal Trainer

Únicamente, el alumno tendrá que informarse sobre los requisitos para acceder a cada una de estas formaciones. Hoy en día, el entrenamiento personal es tendencia y está en auge, por dicho motivo, esta certificación avala las competencias y conocimientos del estudiante. En nuestro país, esta profesión está regulada y, por esto, encontramos diversos perfiles profesionales cualificados en diferentes ramas.

Consejos prácticos para comenzar una carrera exitosa como entrenador personal

¿Por qué a pesar de tener la misma titulación, unos profesionales son mejores que otros? Realmente, influyen muchos factores, como la motivación, habilidades innatas, experiencia, la formación complementaria, etc. Sin embargo, vamos a ofrecerte algunos consejos para convertirte en un entrenador personal con éxito.

  • Elegir un nicho específico. Para marcar la diferencia, lo más conveniente es especializarse y encontrar un nicho de mercado que se ajuste al perfil de cada profesional.
  • Escuchar a los clientes. Es conveniente practicar la escucha activa y atender las necesidades de los clientes. Ellos también quieren participar e interesarse por su programa de entrenamiento.
  • Confianza y empatía. Esto es fundamental para que exista una buena relación entre el usuario y su entrenador. Si no se construye una relación sólida es más difícil avanzar.
  • Experiencia. Los usuarios tienen en mayor consideración a un profesional que ya tiene bagaje y experiencia en este campo.
  • Responsabilidad. Por último, hay que ser una persona atenta y responsable que se preocupe por el progreso y resultado de sus clientes.

Desarrollando habilidades clave para destacarte como entrenador personal

Un entrenador que se especialice como instructor de pilates, monitor de culturismo, o director de fitness tiene que contar con una serie de habilidades aparte de su titulación. En algunos casos, algunas son innatas, no obstante, también se pueden ejercitar y aprender.

  • Pasión. El entrenador tiene que tener la capacidad de transmitir su pasión por esta disciplina y motivar a los usuarios. Normalmente, tiene un espíritu enérgico y dinámico que contagia a las personas.
  • Liderazgo. El líder es la persona que tiene cierto carisma y es muy respetado por los otros. Sin imponer, pero con autoridad, su opinión tiene un importante peso.
  • Compromiso. Este profesional del deporte se compromete a buscar los mejores resultados, por esto, trabajará codo a codo con los clientes para lograr sus objetivos. En el caso de que surja la pereza o la frustración, sabrá cómo manejar estos estados de ánimo.
  • Credibilidad. Esta cualidad sirve para construir una confianza sólida, por lo que el usuario acepta como verdades y no se cuestiona las instrucciones de su entrenador. Esto es muy importante para seguir avanzando y conseguir las metas.
  • Comunicación. Es fundamental manejar correctamente la comunicación para una mayor compresión de los ejercicios y lograr una mayor empatía entre las partes. Si bien es cierto que la asertividad es fundamental, también es necesario adoptar una actitud comprensiva.

En conclusión, un entrenador personal está cualificado y cuenta con la titulación oficial para desempeñarse en diferentes ámbitos. Además, tiene que reunir una serie de habilidades para garantizar un trabajo profesional. Si te interesa esta formación o quieres saber más sobre qué es TECO, no dudes en echar un vistazo a otros artículos del blog.

¿Deseas obtener más detalles sobre esta FP Oficial?